lunes, 21 de mayo de 2012

DÍA 1. LA OBRA

         Día 1. Comienzan los trabajos. En primer lugar hay que concienciar a los operarios de que no se trata de una reforma al uso. No puede haber plásticos ni derivados, disolventes, pinturas ni productos ni materiales de construcción usados normalmente. Sólo se utilizarán materiales de origen natural y herramientas de acero inoxidable, tenemos que evitar contaminar la vivienda con COV,s, presentes en materiales de obra normales como el cemento y yeso, herramientas usadas previamente, etc.

Catas de yeso y retirada de pintura.
       
           Acto seguido se hacen catas en las paredes para comprobar el estado del yeso y ver hasta dónde ha sido afectado por las pinturas tóxicas. Se comprueba que el yeso sólo ha sido afectado por la pintura en su capa más superficial, por lo que se procede a retirarla haciéndolo de manera que la superficie se quede lo más lisa y sin irregularidades posibles.

          Se procede a retirar la carpintería existente, puertas y frente de armario para sustituirla por otra de cristal. Comprobamos que los nudillos de pino son sin tratar y al llevar puestos más de 20 años, nos dan la confianza de que los COV,s, presentes en otras maderas procedentes de las fumigaciones de los bosques y de los tratamientos a los que son sometidas las maderas tanto en los secaderos como en los talleres para evitar los ataques de insectos, ya no existen por lo que nos servirán para colocar las próximas puertas abaratando el coste de la obra.

Retirada de carpintería. Se aprecia el nudillo de pino.
Los suelos de la casa son de cerámica y como todo el material de la casa lleva más de 20 años puesto por lo que su emisión de tóxicos es nulo y sólo se tratará con productos de limpieza libres de COV,s y totalmente ecológicos para asegurarnos la no contaminación de la obra finalizada.

Realmente el trabajo es el mismo que en cualquier otra reforma, pero con unas medidas de seguridad y precaución que normalmente no se tienen como las herramientas nuevas de acero inoxidable, ropa de papel para aplicaciones de materiales, mascarillas y guantes de protección, y sobre todo NUNCA se puede fumar en la vivienda tratada, ya que el humo del tabaco contiene muchos COV,s, entre ellos el más peligroso, el benceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario