martes, 30 de octubre de 2012

Proyecto ecoaldeas



                           Dado el gran auge de enfermedades medioambientales que nos están haciendo difícil la convivencia en las ciudades, está en nuestra mente la creación de ecoaldeas o ecopueblos. 
                           Serían lugares libres de cualquier tóxico y producto químico. Tenemos vistos pueblos que se encuentran abandonados por sus moradores y que tienen edificaciones con muchas posibilidades. La mayoría están lo más lejos de una población con servicios a unos 30 ó 40 Km, por lo que las necesidades urgentes estarían cubiertas.



                      En este proyecto se quiere fomentar la producción propia y el auto-consumo de los frutos del trabajo. Se han planteado parcelas para el cultivo de hortalizas y verduras y otras para los frutales. Así mismo tienen cabida los animales, tales como gallinas, conejos, cabras y ovejas. Todo con el fin de auto-consumo pero también es posible la venta de dichos productos en las inmediaciones.
                     
                     Como se ve en las imágenes, las viviendas están muy deterioradas por el abandono, las calles están llenas de matorrales sin control, pero son fotos reales de pueblos reales. Realmente es factible la recuperación de espacios. Donde se pueda se aprovechará al máximo la vivienda y su estructura, donde no sea posible, se harán demoliciones parciales para convertirlas en viviendas de una sola planta. 
                 
                      Todas las viviendas estarán bajo los criterios de la bio-construcción manteniendo las correspondientes normativas de edificación, tanto locales como nacionales. Como el fin es crear espacios seguros y libres de contaminación ambiental, se adoptarán las medidas oportunas para la colocación de molinos eólicos, placas solares para ACS y fotovoltáicas. Tenemos que mencionar que en los pueblos ECO habrá conexión a internet y todos cuentan con suministro de agua y electricidad, pero el autoconsumo es la prioridad en todos sus aspectos.

                         En un principio, estos ECO pueblos están pensados y dirigidos para personas que padezcan alguna enfermedad causada por químicos y tóxicos, pero es factible la construcción de viviendas o hotel rural con las mismas condiciones que la rehabilitación. Por lo que es imperiosamente de obligado cumplimiento un control ambiental y seguir un protocolo adecuado a las personas con afecciones como Sensibilidad Química Mñultiple, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Electrosensibilidad y Asma. Dicho protocolo estarán obligados a seguirlo tanto las personas residentes como las visitantes. Se habilitará un parking disuasorio distanciado del núcleo urbano para evitar que vehículos a motor accedan al mismo. Sólo se permitiría el acceso de servicios de emergencia y de reposición de artículos, estos un sólo día a la semana o quincena.








                            Existe la posibilidad de que no encontremos viviendas en pié o que los restos no hagan factible la recuperación de las viviendas. Entonces se optará por la construcción de viviendas totalmente nuevas, con el mismo criterio y utilizando materiales naturales, a ser posible autóctonos.           

            Tipología aproximada de la construcción de viviendas nuevas. Aprovechando los recursos naturales y locales. Jardines y espacios sin agentes contaminantes.