martes, 2 de abril de 2013


Maderas:
Casi todo el mundo tiene madera en casa, en forma de puertas o mobiliario tal como salón, cocina y baño, habitaciones, alguna estantería por aquí...
construcción vivienda de madera
Tenemos que decir que la madera es un material saludable y transmite calidez a la par que es agradable tanto a la vista como al tacto. Pocos se resisten a un suelo de madera maciza, tratado con aceites. Acogedor.
Pero nos encontramos que las maderas son materiales vivos y que durante su existencia emiten sus propias sustancias. Son naturales, pero para algunas personas pueden ser muy tóxicas.
Algunas de estas sustancias son pineno, citronelol, lignina... que aún siendo naturales y formar parte de la propia madera, como hemos dicho, pueden causar graves efectos a personas que padezcan SQM.
Ya no es el hecho de comprar madera de bosque sostenible, ni comprobar que tiene la guarda y custodia, lo que garantiza que no lleva producto químico, si no que cualquier madera emite estas sustancias y otras, dependiendo de la madera y origen.
Puerta de paso doble corredera
Así pues. Que alternativas hay para personas con SQM o sensibilidad a alguno de estos compuestos??? Real y lamentablemente, pocas.... existe el vidrio, muebles y armarios de obra, acero... no siempre es ecológico, pero si es seguro que no hará daño. Por lo que desde aquí recomendamos que en el caso de las maderas, no es solo hacer una prueba individualizada, sino que tenemos que pensar en la cantidad de madera que estará en nuestra casa: puertas, cocina, muebles salón y dormitorios..... y que tendremos que valorar porque la madera seguirá emitiendo estas sustancias durante toda la vida.
 Las maderas que tenemos en casa, normalmente, tienen unos acabados que cierran el poro y son tóxicos, entonces, podremos pensar en lijar y aplicar productos naturales... pero entonces lo que habremos hecho será abrir el poro y dejar que emitan estas sustancias.
Cocina de obra
En contrapartida tenemos productos que ayudan a eliminar todos los compuestos perjudiciales en el ambiente de nuestra vivienda, es cuestión  de valorar el coste, porque garantizan durante la vida de estos productos, que eliminan todos los tóxicos.

Os animo a ser sostenible, pero tener la precaución de elegir bien las maderas, los materiales con las que serán tratadas y sobre todo no utilizar productos que tapen el poro, son altamente tóxicos.